CESCE, la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) Española

CESCE es la ECA española (Export Credit Agency). Como tal, gestiona en exclusiva el seguro de crédito y de inversiones por cuenta del Estado, cubriendo los riesgos políticos, comerciales y extraordinarios asociados a la internacionalización de las empresas españolas desde 1972.

El seguro de CESCE constituye uno de los principales instrumentos financieros de apoyo público a la internacionalización de las empresas españolas. Les ayuda a ofrecer financiación a sus clientes en términos competitivos, facilita la obtención de avales o de financiación de circulante y mitiga los riesgos asociados a su actividad exterior.

La administración de la cobertura por cuenta del Estado realizada por CESCE abarca desde el análisis de las operaciones de exportación o de financiación que se pretenden asegurar y su seguimiento, hasta la tramitación y liquidación de siniestros. Incluye, además, las acciones de recuperación de los créditos impagados.

El Estado, por su parte, asume la responsabilidad última como garante o asegurador de las coberturas, por lo que los Presupuestos Generales del Estado fijan anualmente el límite de las mismas. El instrumento cuenta, además, con el respaldo de un Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización de titularidad estatal dotado con los recursos que genera la propia actividad aseguradora.

Subir